PONENTES

Ponente M. D. H. Celiamaria

M.D.H. CELIA MARÍA FIGUEROA DE REGIL

  • Licenciada en Psicología Educativa
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Doctorado en Desarrollo Humano
  • Diplomado en Habilidades Directivas
  • Diplomado en Estrategias Pedagógicas y planeación didáctica
  • Capacitador externo Empresarial en Desarrollo Humano ante Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

  • Actualmente directora de la Escuela de Humanidades de la Universidad La Salle Morelia y coordinadora de capacitación docente y administrativa.
  • Responsable de procesos de calidad en la docencia e innovación de estrategias pedagógicas.
  • Conferencista en orientación vocacional, comunicación asertiva, Inteligencia Emocional y desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Conferencista de temas varios en escuela para Padres para varias instituciones.
  • Capacitador Empresarial para NORFRAN Soluciones Laborales.
  • Directora de Programas y Proyectos Educativos de la Secretaría de Los Jóvenes, Gobierno del Estado.
  • Coordinadora de Servicio Social y docente de área común de la Universidad La Salle Morelia.
  • Docente de nivel medio superior y superior en instituciones Educativas Privadas desde 1993.
Ponente-RAUL-EDUARDO-LUISONI

Mtro. Raúl Eduardo Luisoni

Correo electrónico: luisoniraul@gmail.com

Formación académica:

Estudios universitarios

  • ARQUITECTO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA GRADUADO EL 27 DE FEBRERO DE 1987

Estudios de postgrado

  • Entre 2006 y 2009 cursa una Maestría en INTERVENCION EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO UNIV. NACIONAL DE MAR DEL PLATA
  • 2018-2020 - MASTER EN ARQUITECTURA HOSPITALARIA, DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ALEBAT EDUCATION, UNIVIM

Experiencia Laboral:

  • 1988/89 - ingresa al ESTUDIO DE ARQUITECTURA E INGENIERIA LUISONI – MORONI junto al civil LEONARDO E. LUISONI y al m.m.o. CESAR O. MORONI, desarrollando 18 proyectos desde viviendas particulares, estaciones de gasolina y obras en la Refinería de petróleo La Isaura en Bahía Blanca.
  • 1994/2023 - crea su propio ESTUDIO DE ARQUITECTURA RAÚL E. LUISONI

Cargos obtenidos por concurso público de antecedentes:

  • 1990/93 - Ingresa como arquitecto proyectista en la oficina de Proyectos de la "SEZIONE DEGLI STABILI ERARIALI", Dipartimento delle Finanze e dell'Economia del Canton Ticino (cargo obtenido por concurso público de antecedentes)
  • 2007 - Responsable en tareas de planificación urbana para el desarrollo de proyectos urbanos e instrumentos de gestión para el partido de Bahía Blanca.
  • 2009 - Consultor BID para la realización de un Plan de Desarrollo para el Partido de Bahía Blanca.
  • 2017 - Consultor BID para la realización del Estudio de Preinversión 1.EE.715 “REVALORIZACION DEL AREA CENTRAL DE BAHIA BLANCA” Responsable del proyecto de calles Belgrano – Donado 200 a 200 (actualmente en construcción)

Contratos especiales:

  • 2015/2023 - Responsable de la oficina de Obras e infraestructura del HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS DR. LEONIDAS LUCERO. Autor del Proyecto del nuevo Plan Director Edilicio 2018 HMABB

Participación pública:

  • 1984/86 - Participa del gobierno de la Universidad como Consejero Académico y Consejero Superior, Claustro estudiantil, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
  • 1996 - Colabora con la ACADEMIA DE ARQUITECTURA DE LA “UNIVERSITÀ DELLA SVIZZERA ITALIANA” Canton TESINO, SUIZA. Otorgando las primeras becas de estudio para estudiantes argentinos.
  • 2010/2013 - Presidente del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISTRITO X, gestionando la creación de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional del Sur, aprobada en noviembre de 2015, iniciándose las clases del primer año en marzo de 2016.
  • 2015/2018 - Preside la comisión de Medio Ambiente del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Distrito X, elevando el Proyecto de ordenanza de techos y terrazas verdes al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA (UNLA)

Ponente-Dr.-Rafael-de-Jesus-

Dr. Rafael de Jesús Huacuz Elías

Investigador Estatal e Investigador Nacional Nivel I de CONACYT, Jurado del Premio Nacional de Vivienda 2022 (SEDATU), Presidente Fundador del Colegio en Planeación Urbano-Ambiental de México A.C. y Presidente del Comité en Gestión Ambiental de la UNLA.

Es Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México; Es Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal por el Colegio Mexiquense y Maestro en Urbanismo con mención honorífica por la UNAM, y Arquitecto por la Universidad Michoacana.

  • Ha participado en cursos de posgrado en ciencias sociales en diversas universidades de los Estados Unidos como son el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Texas, campus Austin; La Academia Americana del Éxito (American Academy Achievement) en Washington D.C. y la Universidad de Stetson en DeLand, Florida.
  • Desde el año 2000, forma parte del Programa de Expertos en Suelo Urbano, patrocinado por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo y el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC, UNAM) y desde el 2005 forma parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
  • Del 2012 al 2015 se desempeñó como Director de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Michoacán, adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Urbanismo en donde coordinó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Michoacán.
  • Ha escrito dos libros propios y más de 20 capítulos de libros, además ha dictado más de 100 conferencias en México de las cuales 14 de las últimas, han sido como ponente magistral.
  • Como director de tesis, tiene 4 asesorías doctorales, 5 de maestría y 14 de licenciatura.
  • Es Coordinador Estatal de la Red Nacional de Promotores de los ODS en México y Miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (SDSN) en donde participa dentro del Comité de expertos, además de participar como miembro del comité editorial de la Revista Iberoamericana de Medioambiente y dictaminador de varias revistas nacionales en México.
  • Actualmente es profesor de tiempo y Coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible de la Universidad Latina de América en Morelia, y Presidente Fundador del Colegio en Planeación Urbano-Ambiental de México A.C.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

ponente-lic-Ana-Berta

Lic. Ana Bertha Santos Guerrero

País: México

Curso la Licenciatura en Seguridad Pública y la culminó los estudios de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Tiene una amplia experiencia en Justicia penal para Adolescentes, en Justicia de género y feminicidio. Estudios por los cuales continúa preparándose en la defensa y derecho de género. Actualmente funge como tutora de la UNIVIM.

ponente-Dr.-Jorge-Gillen

Dr. Jorge Guillen Ángel

País: México

Culmino sus estudios en la Licenciatura en Derecho, Maestría en Justicia penal y el Doctorado en Derecho Constitucional y Amparo. En su labor por la equidad y la justicia ha colaborado en los Libros Nuevo Sistema de Justicia Penal Revista semestral del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Y bajo el mismo contexto, La participación ciudadana, elemento decisivo en la consolidación de la Prevención y atención a víctimas en el nuevo sistema de justicia penal. Actualmente se desempeña como Asesor Jurídico y es Coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas en UNIVIM.

ponenete mtra pilar barron

Mtra. Pilar Barrón Morales

País: México

Egresada de la Licenciatura en periodismo, Mtra. En Arte Digital y Efectos Visuales y actualmente se encuentra cursando el doctorado en Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico en la Universidad de Morelia.

Ha trabajado en diversos proyectos en la empresa CB televisión y voz en off para noticieros de la misma televisora, con una trayectoria en radio de más de 14 años, comenzando en cadena raza, trabajando como operadora y locutora, para posteriormente incursar en GRUPO MARMOR, como operadora, programadora musical, locutora y coordinadora general de la empresa, para la cual realizó la logística y organización de conciertos para la estación 91.5 FM, en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Ha sido la voz oficial de diversas marcas a nivel nacional del rubro hotelero, turístico, gubernamental y empresarial, actualmente es la voz oficial del gobierno del Estado de Michoacán y conduce la media hora estatal, la cual se proyecta todos los domingos en todo el estado de Michoacán.

Su trabajo como periodista le ha permitido abrirse campo en las jefaturas de comunicación social de diversas instituciones autónomas y gubernamentales, tales como: el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (IMAIP) así como en el Instituto de la Juventud Michoacana.

Su pasión por compartir el conocimiento y su experiencia la han llevado a ejercer la docencia en diversas instituciones de la ciudad de Morelia, tanto a nivel media superior, superior y posgrados, impartiendo materias encaminadas a la comunicación, lectura y redacción, así como audiovisuales, locución y doblaje.

Diversos partidos políticos así como empresas e instituciones educativas le han invitado a participar como ponente y dar charlas a las juventudes y grupos empresariales, ya sea de motivación o bien de como utilizar su voz y expresión corporal de manera correcta según el área en el que se desempeñan.

En enero de este año doblaje 2023 fue convocada por Producciones Grande, para realizar doblaje en dos proyectos para la plataforma Netflix, para quienes sigue trabajando en diversos proyectos.

Actualmente es locutora en grupo ACIR, líder nacional en radio en 101.7 mix, voz oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, docente en preparatoria, licenciatura y Maestría, además de conducir diversos festivales nacionales e internacionales, así como eventos de empresas públicas y privadas.

Facultad de Ciencias del Deporte

.

ponente-Dr-Raul-Moron

Dr. Raúl Morón Vida

País: México

Culmino sus estudios de Licenciatura en Educación Física, posteriormente continuó su preparación en el Instituto Michoacana de la Educación presentando el grado de Maestría, por su afán de seguir creciendo e impulsar la cultura del Deporte, realizó su Doctorado en la Universidad Contemporánea de las Américas. Es un promotor de la Educación en el Deporte, su experiencia en amplia en diferentes venas de su educación como es Football, en entrenamiento deportivo, ha participado como Docente en diferentes instituciones llevando esta cultura desde nivel primaria hasta el nivel superior, actualmente por la trayectoria tan basta se ganó el puesto de Director de la CECUFID en el Estado de Michoacán.

Ponente-Dr-Alfredo-Neftali-

Dr. Alfredo Neftalí López Lora.

País: México

Culmino sus estudios de Licenciatura en Educación Física, posteriormente continuó con su preparación en el Instituto Michoacano de la Educación, reforzando con una segunda maestría en Gestión Deportiva. Al ser una persona con mucha presencia en el medio, y trabaja en pro del Conocimiento, siguió su preparación con 2 Doctorados siendo el primero en Ciencias de la Educación y el Segundo en Educación Física y entrenamiento Deportivo. Pertenece a la selección de volleyball especializándose en 5 Diplomados. Actualmente trabaja como profesor en todas las modalidades educativas.

Ponente-M.-C.-Tania-Chavez-

M.C Tania Chávez López

País: México

Culmino sus estudios de Psicología en la UMSNH. Posteriormente se especializó en Desarrollo Organizacional, ejercicio que le marcó la pauta para Obtener la Maestría en Psicología de la Actividad Física del Deporte. Actualmente es un miembro activo de la organización de CECUFID.  Como psicóloga del deporte.

Facultad de Derecho

.

ponente-lic-Jose-Maria

José María Estrada Martínez

País: México

José María Estrada Martínez es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como Maestro en Derecho de la Información por su misma casa de estudios, así como cuenta con diversos estudios por parte de instituciones como el Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Universidad de Bolognia, entre otras.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como asesor parlamentario en diversas legislaturas del H. Congreso del Estado de Michoacán y, en su momento, en la Comisión de Especialistas para el Voto de los Michoacanos en el Extranjero; mientras que en el Congreso de la Unión ha sido asesor de la Comisión de Asuntos para América del Norte en el Senado de la República y en diversas comisiones de la Cámara de Diputados. En el área de la administración pública estatal como federal ha participado en diversas de asuntos internacionales.

Actualmente José María Estrada Martínez se desempeña como catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ponente-Mtr-Karina-Vizcaino-PhotoRoom

Mtra. Karina Vizcaíno López

País: México

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con especialización en “Modalidades Contractuales de la Nueva Economía” por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España (2005); con especialización en Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación (2007) Maestra en Educación en Derechos Humanos, por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (2017-2019);con certificación internacional en educación para la paz y convivencia democrática por el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (2020); actualmente, integrante del Grupo de Trabajo Red de Escuelas Latinoamericanas por la Paz y la Convivencia Democrática, así como del Grupo Gestión del Conocimiento, ambos, del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Fotografia-Cesar-Duarte-

M.V.Z L.D CESAR AUGUSTO GUTIERREZ DUARTE

País: México

Culminó sus estudios en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UMSNH en el año 1996 y los estudios de la Licenciatura en Derecho en la universidad CESCIJUC en el año 2022. Como médico veterinario ejerció la profesión como Médico Independiente durante 20 años y posteriormente ingresó como auxiliar en un despacho jurídico, donde adquirió el gusto por la profesión de Licenciado, tuvo prácticas como abogado litigante principalmente en la materia civil y mercantil y posteriormente ingresó al ámbito público donde se encuentra laborando en el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y de Control de Confianza.

ponente-Erick-Vargas

PLD. Erick Vargas Sánchez

Originario de la comunidad de Santiago Conguripo perteneciente al municipio de Angamacutiro Michoacán, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), actualmente laborando en el departamento de Enlace Jurídico de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y con un carácter en el que destaca la seriedad junto al compromiso.

Cuenta con constancias que acreditan sus conocimientos en diversas materias entre algunas de ellas “La Nueva Justicia Laboral, Retos y Desafíos”, “Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”, “Mediación con Perspectiva de Género”, “Visión Practica del Juicio de Amparo en el siglo XXI”, entre otras.

Tiene como principal objetivo continuar con sus estudios; enfocándose en la administración pública y la enseñanza.

Facultad Turismo e Inclusión

ponente-Dr-Juan-Medina

Dr. Juan Medina Salgado

País: México

Dr. en Educación con Maestrías en Desarrollo Humano y Ecología Emocional, Postgrado de Diseño Universal y Accesibilidad. Licenciaturas en Ciencias Religiosas y Administración de Empresas. Autor del Libro “Conquista 30% más clientes y posee mejores empleados”. Con más de 31 años de experiencia docente y especialista en temas de discapacidad. Consultor del Sello de Turismo Incluyente.

Ponente-M.-C.-Jose-Cedano-

M.C. José Cedano Galera

País: México

El Maestro José Cedano Galera estudio la licenciatura en Turismo en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero. La maestría en Marketing turístico en la unidad de estudios de postgrado de la misma universidad. Tiene varios diplomados entre los que destacan el de régimen jurídico de turismo de INAP Gro., Mercadotecnia Turística de la Universidad Americana de Acapulco, Excelencia en la capacitación turística por la Universidad Loyola del Pacífico, tiene certificación de competencias laborales por la UAGro y certificado como consejero de viajes por el Saint Claire College de Windsor Canadá.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia de ejecutivos de ventas de hoteles en Guerrero y presidente también del Colegio de Licenciados en Turismo en Guerrero.

En el aspecto laboral fue sobrecargo de los cruceros Princess, director de Expo enlace de Acapulco,director de mercadotecnia corporativo del hotel Presidente de Acapulco, director del hotel tortuga Acapulco, director de Asproclub, asesor de la comisión de turismo del Cabildo de Acapulco, director de ACATUR consultores.

Ha Sido Catedrático de la Universidad Americana de Acapulco por más de 20 años en las Facultades de Turismo, comunicación y relaciones públicas y Gastronomía.

ponente-mayra-nallely

Mtra. Mayra Nallely Moreno Macías

País: México

Licenciada en Nutrición y ambas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cuenta con Diplomado en educación y su incidencia en contextos sociales y la Certificación de competencia laboral ECO 0344 "Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social”. Maestra en Educación por la Universidad Interamericana del Desarrollo (UNID). Con 4 años de experiencia en el área de administración de servicios de alimentación, 2 años dedicados a la nutrición hospitalaria, asesora en manejo higiénico de alimentos a servicios de alimentación, desde 2020 experiencia frente a grupo en nivel básico.

Facultad de Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial y Facultad de Medio Ambiente

Ponente-Dra.-Fabiola-

Dra. Fabiola del Rosario Arellano Lara

País: México

Estudio Ingeniería Civil en la Universidad de Guanajuato, posteriormente se especializo en la Maestría en Ingeniería Hidráulica por sus investigaciones fue merecedora al Premio Alejandría dada las aportaciones para los sellos pluviales. Continuando con su preparación realizo el Doctorado en UNAM abriéndole las puertas para trabajar como gerente Samsung planta que se encuentra en Chile, dando conferencias en Corea del Sur, ha trabajado como Licitante en España, Chile y EEUA. Actualmente se encuentra asesorando empresas de licitación para protección del medio ambiente especialmente en el cuidado del agua y los ductos en las empresas a nivel mundial.

Ponente-Dra-Maricruz-Barajas

Dra. Maricruz Barajas Pérez

Investigadora-Activista

País: México

Bióloga por la facultad de Biología de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo, y Doctora en Ciencias del Desarrollo Sustentable por la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”. Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.  Profesora Asignatura nivel superior. Y Activista defensora de Derechos Humanos. Estudiosa de los sistemas bio-psico-socio-culturales, sustenta este quehacer con bases de la complejidad; partiendo de la interpretación y base biológica, que es el vehículo de análisis para esclarecer el sentido de sus procesos de investigación. Y, formular el entendimiento del entramado de la vida, para deconstruir “la realidad” de forma holística, genérica, transversal e intercultural.

Sus ejes de interés: Ecofeminismos, Biodesarrollo, perspectiva de género, interculturalidad, y derechos humanos, con los cuales mantiene un dialogo y discernimiento constante desde la biología; en términos de diversidad, de la vida; la biodiversidad cultural, y la diferenciación social. 

Ponente-Ing-Jorge-Fernando-

Ing. Jorge Fernando Bello Guevara

País: México

Culmino sus estudios como Biólogo en la UMSNH, continúo preparándose en participando en el foro nacional de educación ambiental, posteriormente viajo a Aguascalientes para participar en el Taller nacional “La formación de promotores en educación ambiental y gestión ambiental, CESE-UDEG. En Morelia desarrollo el Curso sobre indicadores de sustentabilidad, así como el del Curso “Del aula a la naturaleza: creando hábitats escolares” NWF, PRONATURA, PUNTO VERDE. Así es como su conocimiento tiene libros escritos como Cartilla Ambiental, 5º Grado, secretaria de educación en el estado, 2000. Revisor, Libro Descubre una Cuenca, el lago de Pátzcuaro, IMTA, y en 2004 fue Co autor, Capitulo educación ambiental, Estudio de Estado.

ponente Lic Leydy Juliana (1)

Lic. Leydy Juliana García Rodríguez

País: Venezuela

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y maestrante en Educación Ambiental de la Universidad de Nariño, Colombia. Su experiencia laboral ha estado relacionada apoyar cursos de Educación Inclusiva con estudiantes de pregrado de la facultad de educación de la universidad de Nariño, ha prestado su servicio  profesional, con plena autonomía técnica y administrativa a la secretaría de educación municipal de Pasto, en la oficina asesora de inspección y vigilancia, se ha vinculado en los procesos de alfabetización para el desarrollo social de personas que han tenido dificultad en iniciar con su proceso educativo y actualmente se desempeña como docente de secundaria.

ponenete Lic Gabriela Cancimance

Gabriela Cancimance Meneses

País: Venezuela

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y maestrante en Educación Ambiental de la Universidad de Nariño, Colombia. Cuenta con excelente actitud y vocación de servicio, con una formación, habilidades y competencias desde lo científico y humano. Con experiencia como docente en instituciones educativas y docente acompañante a nivel de postgrado; de igual manera, se ha desempeñado como investigadora en el desarrollo de evaluación de los aprendizajes en distintas disciplinas en pregrado, ha participado como tutora en la ejecución de políticas públicas del Gobierno Nacional, orientadas a generar educación de calidad, por medio de formación continua para el fortalecimiento de capacidades a docentes y directivos docentes. Desde su profesión le gusta aportar con un compromiso ético, social y ambiental en el desarrollo integral de su comunidad.

dr-Gillermo-Mondragon-

Dr. Guillermo César Mondragón Rodríguez

País: México 

Profesor-Investigador por México Conahcyt asociado en CIDESI. Realizó su Posdoctorado en el Instituto de investigación de Materiales del Centro Aeroespacial Alemán. Es autor y co-autor de 30 Publicaciones indexadas en revistas internacionales y 2 Patentes. Su experiencia está relacionada con el desarrollo de recubrimientos para aplicaciones catalíticas para tratar emisiones contaminantes en automóviles. Así como recubrimientos desarrollados por la técnica PVD (p.ej. Barreras Térmicas, nitruros, recubrimientos tipo diamante o DLCs), nano-estructurado de superficies, química y reactividad de superficies, su análisis físico y químico. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Professor-Researcher at CIDESI. He completed his post-doctorate at the Materials Research Institute of the German Aerospace Center. He is the author and co-author of 30 publications indexed in international journals and 2 Patents. His experience is related to the development of catalytic coatings for applications to treat emissions produced by cars. Coating produced by the PVD technique (Thermal Barriers, DLCs), nano-structured surfaces, chemistry and surface reactivity, as well as their physical and chemical analysis. Member of the National System of Researchers level I.

Facultad de Ciencias de la Educación

Ponente-Asis-Navarro-

Dr. Asís Navarro Ferreyra

País: México

Formación:

* Doctor en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

* Maestro en Administración.

* Licenciado en Contaduría Pública.

Experiencia:

* Asesor de tesis de grado, nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado.

* 9 años como docente virtual a nivel bachillerato.

* 8 años como docente virtual a nivel Licenciatura y Doctorado.

* Investigador como parte de un Cuerpo Académico en la ENSM

ponente-Dr-Emmanuel

Dr. Emmanuel Magallanes Ulloa

País: México

Formación inicial es como Contador Público. Dedicado a la docencia durante casi ya 20 años. Maestro en Enseñanza de la Lengua Materna y Maestro en Matemática Educativa, ambas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctorado en Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Colabora como docente en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. Sus líneas de investigación son la Literacidad Digital en la Universidad y la Didáctica de las Matemáticas en Ingeniería. Miembro de la Red de Literacidad Digital en la Universidad (Red Temática CONACYT). Parte del Sistema Estatal de Investigadores de Zacatecas. Candidato a investigador del SIN (Sistema Nacional de Investigadores, desde 2023).

ponente-Dr-Armamndo-Garibay

Dr. Armando Garibay Rivera

País: México

Es nacido en la H. Zitácuaro Michoacán, su formación profesional la inicia como normalista rural, después licenciado en educación, Maestro en Pedagogía y doctor en educación.

Ha desempeñado diversas funciones dentro del sistema educativo a nivel básico y superior que van desde profesor frente a grupo en educación primaria, director, asesor técnico pedagógico y en la Universidad asesor académico de licenciaturas y posgrado, director de tesis, coordinador de programas de licenciatura y posgrado, así como subdirector académico.

Su experiencia laboral ha estado ligada a la formación inicial  de profesores, a los procesos de evaluación y formación continua, al diseño de cursos, talleres y programas educativos para la modalidad presencial y en línea  tanto a nivel estatal como  nacional , dentro de las que destacan el codiseño de programas para la UPN como son : Licenciatura en Intervención Educativa en línea  , Especialidad en Competencias para la Docencia en Educación Media Superior, la Maestría en Educación Básica en Línea , así como las licenciaturas de nivelación.

Para la Universidad CEPES la preparatoria y la maestría en Educación en línea.

En la Universidad Autónoma de Durango el doctorado en educación en Línea.

En diferentes momentos Asesor académico invitado en el IMCED, Universidad autónoma de Durango, en la Universidad CEPES y en la UNIVIM.

Facultad de Salud

ponente-Felipe-Ardila

Felipe Ardila Orozco

Correo electrónico: aphmd87@gmail.com

País: Colombia

Formación académica:

  • Medico Tecnólogo en Atención Prehospitalaria
  • Estudiante Maestría Gestión de Urgencias y Emergencias

Experiencia Laboral:

-Coordinador médico del 1-2-3 CRUE Medellín (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) y del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de Medellín

-Paramédico en Bomberos Colombia

-Médico en el Sistema de Emergencias Médicas de Medellín

-Medico y paramédico en apoyo al sistema de emergencias departamental, nacional, presidencial y fuerzas militares.

-Rescatista con enfoque USAR y helicoportado

-Profesor universitario de medicina y enfermería

Ponente-Ricardo-Felipe-Hughes-

Ricardo Felipe Hughes Álvarez

Correo electrónico: rhughesa@hotmail.com

País: Panamá

Formación académica:

  • Egresado de la Escuela de Medicina de Columbus University, Panamá
  • Especialidad de Medicina de Emergencias, Universidad de Panamá, Hospital Metropolitano
  • Subespecialidad en Medicina Prehospitalaria, Táctica y Desastres, Medical College of Georgia, Augusta University, Estados Unidos

 

Experiencia Laboral:

  • Medico especialista en medicina de emergencias del Hospital Metropolitano
  • Director Nacional de Emergencias del Ministerio de Salud, República de Panamá
  • Punto Focal Internacional para Equipos Médicos de Emergencias para la Organización Mundial de la Salud.

 

ponente-maria-concepcion

PMFC. María Concepción Arellano Lara

País: Estados Unidos

Inicio sus estudios en la Facultad de Químico-Biológicas en la Licenciatura Químico Farmacobiólogo, Tiene una amplia experiencia en Industrias dedicadas a la Microbiología farmacéutica enfocada a Cosmetologías. Actualmente se desempeña como, responsable de los laboratorios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos lo que incluye, desarrollo del proyecto de los laboratorios; búsqueda de proveedores, compra de materiales y equipos, implementación de métodos de análisis validación de métodos analíticos, elaboración de PNO´s.

-Participación en el desarrollo de proyectos que incluyen análisis de Laboratorio, controles de higiene en cumplimiento con normatividad nacional e internacional.

- Responsable de tramites regulatorios nacionales e internacionales.

- Soy parte del equipo de sistemas de calidad que es responsable de la recepción y seguimiento de auditorías nacionales (Cofepris, Semarnat) internacionales (FDA), de clientes (Procter and Gamble, Unilever, Thermacell, Cotsco, Reckit Bekinser, Church&Dwight, BBW) y de certificaciones (ISO 9001:2015, ISO 22716:2007, UL).

También ha participado en la Industria Tropicosmeticos como jefe de Control de calidad

-Responsable de implementación de sistema de gestión de calidad para fabricación de dispositivos médicos y exportación de cosméticos a Estados Unidos y Canadá.

 -Participación en equipo multidisciplinario de arranque de planta para garantizar las certificaciones requeridas (Certificado de Buenas Prácticas para fabricación de dispositivos médicos clase I, Certificado de buenas prácticas para la exportación de cosméticos a Estados Unidos y Canadá, ISO 22716).

Panelista Mtro.-Daniel-Alexander-

Mtro. Daniel Alexander Huertas Rojas

Correo electrónico: danhuertas86@gmail.com

Formación académica:

  • Médico Cirujano y Partero 
  • Fundación universitaria San Martin Bogotá Colombia 
  • Especialista en Derecho Médico Sanitario Universidad del Rosario Bogotá Colombia 
  • Especialista en Bioética Universidad el Bosque Bogotá Colombia 
  • Magister en Gestión de Urgencias y Emergencias Alebat Education, Madrid España 

 

Experiencia Laboral:

  • Director de urgencias Subred integrada de Servicios de salud sur E.S.E Bogotá Colombia 
  • Docente universitario Bogotá Colombia 
  • Docente curso ampliación de respuesta hospitalaria Alebat Education Madrid España 

Fotografia-Cesar-Duarte

Mtra. Luisa Fernanda García Hoyos

Correo electrónico: holugar.arq@gmail.com

Formación académica:

-Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana –Medellín

-Curso Diseño de Permacultura The Permaculture Research Institute of Australia

-Diplomado BIM IAC Acaddemia

-Maestría en Arquitectura Hospitalaria UNIVIM -México

Experiencia Laboral:

2017-2019

  • Arquitecta de obra en CLÍNICA UNIVERSITARIA MEDICINA INTEGRAL Montería, con un área de 6.271 m2 de construcción
  • Participación en consultoría CLÍNICA DE LA MUJER en la ciudad de Cartagena, con un área de 1.243 m2. de construcción

2020-2021

  • Participación en consultoría CLÍNICA ZAYMA en Montería-Córdoba, con un área de 5.525 m2 de construcción

2021-2022

  • Consultora, BIM Manager; en el CENTRO DE SALUD DON BOSCO currulao -Turbo-Antioquia, con un área de 1.600m2 de construcción

2022 - ACTUALMENTE

Consultora y Directora de obra CENTRO RADIO ONCOLÓGICO DEL CARIBE – CARTAGENA, con un área de 5.525m2 de construcción

PANEL DE EXPERTOS

Panelista Mtra.-Maria-Isabel-

Mtra. María Isabel Morales Martínez

Correo electrónico: psicoisabel@yahoo.com.mx

Formación académica:

  • En Psicología (UNAM.)
  • Maestría en Psicología Clínica ( Universidad de Morelia)
  • Diplomado en Terapia Psico-corporal por la Universidad Intercontinental
  • Diplomado en Solución Biopsie para las Adicciones por la Universidad La Salle de Morelia
  • Diplomado de Formación para Docencia Constructivista por   la Universidad de Morelia (UDEM)
  • Diplomado en Diseño Curricular por la Facultad de Psicología de la UMSNH y CEIFCRHIS (Secretaria de Salud)

Experiencia Laboral:

  • Universidad de Morelia (2011-2018) Directora de la Facultad de Psicología
  • Universidad de Morelia (2004-2011) Subdirectora de la Facultad de Psicología
  • Universidad de Morelia (2001-2004) Docente de la Facultad de Psicología
  • Clínica William Hitt (1994- actualidad) Psicoterapeuta
  • Coordinación de Gestión Social del Gobierno del Estado de Michoacán (1997-2001) Jefa de Departamento de Rehabilitación y de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar
  • Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Docente de la Facultad de Psicología (1993-1997)
  • Sociedad Nacional de Psicología e Hipnósis Clínica y Experimental. Psicoterapeuta (1991-1992)
  • Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) Tutora y diseñadora instruccional en la Facultad de Salud (2018 a la fecha)
ponente-Dr.-Jorge-Gillen

Dr. Jorge Guillén Ángel

Correo electrónico: jguillen@univim.edu.mx

Formación académica:

  • Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Maestro en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán.
  • Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.
  • Docente Certificado a Nivel Nacional sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Experiencia Laboral:

  • Docente y Tutor a Nivel Licenciatura y Maestría en la:

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Vasco de Quiroga.

Universidad Jefferson.

Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Contribuciones de artículos de investigación:

-          Guillén Ángel, Jorge (2012). El Defensor Público en el Nuevo Sistema.  Revista: Nuevo Sistema de Justicia Penal Revista semestral del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Año III, Noviembre 2012. Número V P 80-87.
-          Guillén Ángel, Jorge (2015). La participación ciudadana, elemento decisivo en la consolidación de la Prevención y atención a víctimas en el nuevo sistema de justicia penalNuevo Sistema de Justicia Penal Revista semestral del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. P 80-87. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/53038/Revista_NSJP_VIII.pdf
-          Guillén Ángel, Jorge. (2017) Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Mediación Jurídica y Formación de Facilitadores. Perspectivas y Retos. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pp. 109- 132.
-          Guillén Ángel, Jorge (2019). El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A cuatro años de su instauración. Virtualmente. Revista de Divulgación Científica de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán. P 63-71. http://www.univim.edu.mx/wp-content/uploads/2020/10/virtualmente-Interactivo1.pdf

 

 

Panelista Ricardo-Arcadio

Lic. Ricardo Arcadio Domínguez Guerrero

Correo electrónico: ridogue@yahoo.com.mx

Formación académica:

  • Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia (UNIVIM)
  • Técnico Master T.O.V.A. (2008).
  • Hipnosis Clínica, Regresiones (2010).
  • Diplomado en Biomagnetismo Médico (UMSNH, 2016).
  • Curso virtual sobre los fundamentos del cuidado paliativo (OPS, 2020).
  • Personas cuidadoras de población adulta mayor (IMSS, 2021).
  • Atención de Salud para las Personas Mayores (IMSS, 2021).
  • Acreditación Internacional de Competencias en la Atención de Salud para las Personas Mayores (ACAPEM) (OPS/OMS, 2021).
  • iSupport For Dementia - Training and support manual for carers of people with dementia (WHO, 2021).

Experiencia Laboral:

  • 2010 a la fecha. Emprendedor independiente con consultorio particular.
  • Aplicación e interpretación de la Prueba de las Variables de Atención T.O.V.A para detección y monitoreo de problemas de atención en niños y adultos.
  • Consulta privada, hipnosis y regresiones, Biomagnetismo Médico, EFT, y otras terapias auxiliares en el tratamiento de diversos problemas emocionales.
  • 2022 a la fecha:
  • Tutor de la Facultad de Salud en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM).

Áreas de interés son:

  • Investigación y difusión de temas relacionados con el cannabis medicinal, trastornos emocionales, TDAH, cuidado de adultos mayores, demencias.

Investigación:

  • En curso: Usos y beneficios del cannabis medicinal como apoyo terapéutico para trastornos de ansiedad e insomnio.
  • Uso de sonidos binaurales como alternativa para el tratamiento del TDAH en niños y adultos.

TALLER EL USO DE APLICACIONES DIGITALES PARA EL ENTRENAMIENTO DE PESAS

Ponente-Mtro-Raúl-Lara-Becerra

Mtro. Raúl Lara Becerra

Realizó su posgrado en el Instituto de Educación Superior “José Vasconcelos” en León Guanajuato. Se ha preparado específicamente en Ciencias de la Educación Física, abarcando la parte desde nutrición hasta entrenamiento deportivo de alto rendimiento. Por el seguimiento de una cultura física por mejorar la estética del cuerpo de acuerdo a tu genética, posee las certificaciones de:

  • como entrenador profesional de gimnasio. AFFEQ 2014
  • Certificación como personal trainner. AFFEQ 2014
  • Certificación en vendaje neuromuscular básico, TNM internacional 2015

Actualmente se desempeña como entrenador profesional para certificaciones de gimnasios, así como, Preparador Físico 1 del equipo Bravos Michoacán de la Liga Mexicana de Voleibol, FMVB.

  • Docente en maestría en actividad física, en Universidad CEPES, Morelia.
  • Docente en Maestría en Nutrición Deportiva, por la Universidad Contemporánea de las Américas, UCLA.
  • Docente de maestría en Nutrición y ciencias aplicadas al deporte, por la Universidad Vasco de Quiroga UVAQ.